Quantcast
Channel: Traducción inversa » cardenal-Tarancón
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Más allá del paredón

0
0

Se rueda, para TVE, la serie “Tarancón, el quinto mandamiento”, sobre el mítico cardenal de la Transición. Nada me parece más oportuno en estos momentos en los que la iglesia española nos vigila desde el altozano, trabuco en bandolera. Tuve la oportunidad de tratar personalmente al personaje, aprovechando que los dos nacimos en el mismo pueblo, Borriana. Desde esa confianza, certifico la distancia sideral que separa su altura moral de mariscal de los ejércitos terrenales de Cristo con respecto a estos obispillos de ahora, ahogados en látex y en los efluvios de su propio extremismo.

  Por decirlo de alguna manera, la singularidad de Tarancón consistía en su ausencia de ella. Se trataba de una persona normal, con el sentido común de un llaurador valenciano, alguien dispuesto a que su creencia en dioses no supusiera un permanente mazazo contra la cocorota de las personas humanas. De ahí su frase en la desafiante homilía de entronización de Juan Carlos: “La Iglesia no patrocina ninguna ideología política, ni determinará qué autoridades han de gobernarnos”. Hay que tener pocas convicciones, pero muy arraigadas, para no ir por la vida disfrutando con el espectáculo de las pajas en los ojos ajenos. Mosén Vicent era  un liberal y no me extraña que no quede nada de su herencia en la cúpula episcopal de ahora.

  Si el equipo de la serie hace bien su trabajo, podremos redescubrir a un héroe de la cordura en una época convulsa. Lo enviaron al paredón pero él fue mucho más allá. Desde el otro lado, se está liando un cigarrillo y nos observa por encima de los cristales de sus gafas. Creo que sonríe sardónicamente.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images